[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://detecta.eus/wp-content/uploads/2017/04/logoburdinibarra.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” url=”http://www.burdinibarra.hezkuntza.net/web/guest/inicio”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://detecta.eus/wp-content/uploads/2017/04/IMG_0452_bis2.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
El pasado 28 de marzo de 2017 tuve el placer de impartir una ponencia en el IES Burdin Ibarra de Trápaga, un pueblo cercano al pueblo en el que he vivido (Muskiz) desde que nací hasta que me casé. Allí he tenido la oportunidad de conocer a un profesor de psicología que esta muy interesado en el ámbito de la Comunicación No Verbal, Urko, pero no sólo es un profesor de psicología, es una persona muy interesada en la Comunicación No verbal, en sus alumnos, y que se esfuerza en poder ofrecerles a éstos la posibilidad de conocer esta materia en profundidad,…cueste lo que cueste. Así las cosas, un día me llega un aviso de una persona diciendo que un profesor de un instituto estaba interesado en contactar conmigo, le facilité mi email y se puso en contacto conmigo para proponerme, desde la mayor humildad, si sería posible que les impartiera una charla a sus alumnos, que están muy interesados en la Criminología y en la Comunicación No Verbal, sobre todo en la Detección del Engaño a través de la misma, etc… (aunque personalmente creo que el que mayor interés tiene en este tema es él mismo, y me halaga). También me dijo que era consciente de que era muy difícil que yo asistiera pero que con tener la posibilidad de contactar conmigo le era suficiente.
Ante una persona con ese ímpetu, que se esfuerza tanto por poder aprender y porque sus alumnos tengan mayores conocimientos, si alguien se negara a facilitarle las cosas (además de ser un desconsiderado) lo único que conseguiría es evitar que el conocimiento se propague y se mejore (algo que todos estamos obligados a hacer, difundir el conocimiento lo más posible) por lo que, por supuesto accedí a su petición.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://detecta.eus/wp-content/uploads/2017/04/DSC_0008.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Cuando llegué allí, tanto él, sus compañero y la dirección del centro fueron encantadores, a pesar de los inconvenientes que siempre encontramos cuando la tecnología no tiene el día de colaborar.
Y de los asistentes a la ponencia, sobre todo alumnos y algún que otro profesional interesado en el tema, que siempre es de agradecer, ¿Qué decir?…cuando a uno le gusta la materia que imparte y tiene la posibilidad de hacerlo con estudiantes que están decidiendo a qué se van a dedicar en un futuro, no puede sino agradecer la posibilidad que le brindan de explicarles que mi especialidad es de enorme utilidad en la sociedad. Les impartí una ponencia en la que hablamos inicialmente de la Criminología, posibles salidas y utilidad y después nos centramos en la Comunicación Verbo-Corporal y la Detección del Engaño.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://detecta.eus/wp-content/uploads/2017/04/DSC_0012.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”right” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://detecta.eus/wp-content/uploads/2017/04/DSC_0015.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”right” sticky=”off” align=”center” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Fue un placer impartir la ponencia, fueron muy amables, atentos, y por si fuera poco me lleve un “presente” al que le voy a dar mucha utilidad, sólo me quedé con ganas de haber hecho una pequeña actividad con los alumnos pero,.. puede que en un futuro podamos avanzar en ello.
En esta experiencia, me daría por satisfecho con que a los asistentes les haya parecido interesante la ponencia y que con ella hayan podido ver, al menos, la importancia que puede llegar a tener la comunicación No Verbal en la vida diaria de las personas, así como la potencialidad que tiene para detectar Indicios de Engaño en los discursos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://detecta.eus/wp-content/uploads/2017/04/DSC_0018.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://detecta.eus/wp-content/uploads/2017/04/DSC_0025.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” animation=”right” sticky=”off” align=”right” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
¡Gracias!
Espero que les haya resultado de interés y reciban un cordial saludo.
Juan Ángel Anta
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Estimado Juan Angel:
Soy Urko , profesor del IES Burdinibarra. No sabes cómo agradezco tus palabras y tu enorme disponibilidad para la ponencia que llevaste a cabo en nuestro centro. Tengo que decir por tu parte que es de agradecer que alguien haga algo así de manera desinteresada y de la forma tan profesional como lo hiciste. Te puedo asegurar que tu actuación ha calado de manera profunda en un puñado de jóvenes que hoy en día son el futuro de nuestra sociedad. Solo les pediría que que valoren la actuación y el compromiso de investigadores como Juan Angel Anta que constituyen una buena referencia en la que se debieran reflejar y que sirven de modelos para poder aumentar nuestro conocimiento, en este caso en la comunicación no verbal (resulta curioso DETECTAR como utilizas las mayúsculas cuando te refieres a este saber).
Es cierto que me apasiona tanto la comunicación no verbal como la detección de engaño. Hace ya mucho tiempo que deje de creer en las palabras y en las opiniones, son nuestros propios actos los que mejor nos definen y hablan de nosotros. Por esta razón, me mato por transmitir a las nuevas generaciones la pasión por la asignatura. Algunas veces lo consigo y, seguramente , en otras fracaso. Pero esto último no es suficiente para que abandone, porque creo que cuando realmente deseamos algo trabajamos y lo conseguimos, es cuestión de voluntad. Las cosas requieren su tiempo y su esfuerzo, nada realmente importante se consigue en unos minutos. Por eso creo, que la detección de engaño necesita de buenos profesionales para sacarla adelante. Esos pasos son los que las futuras generaciones tienen el compromiso de dar para asegurar día a día el bienestar en nuestra sociedad.
Como ya te he expresado en otras ocasiones, yo CREO en esta disciplina que para algunos no es mas que parapsicología o cuentos de viejas. Evidentemente no saben de lo que hablan, y el tiempo les quitará la razón. Por eso mismo, de una manera u otra pretendo seguir divulgándola y aprendiéndola al margen de lo que opinen los profanos en este ámbito que se atreven a prejuzgarla con argumentos falaces, sin saber realmente que está avalada por el método científico.
Por todo esto que escribo y por también por todo lo que me dejo de escribir, te agradecemos tu visita, tu trabajo y tu disposición para con la disciplina y con nosotros mismos.
Un saludo
Urko Arostegi
Muchas Gracias Urko, fue un placer.