Hemos realizado el Análisis Verbo-Corporal de la rueda de prensa que dio David de Gea referente a los supuestos abusos sexuales de una menor, y cuya participación, supuestamente, fue pagar a un conocido productor de peliculas pornográficas por favorecer el encuentro entre la menor de edad y algun otro futbolista.

Les dejamos el análisis paso a paso, apoyado por videos de los indicios que hemos detectado (los minutos y segundos que se indican al principio de cada indicio se refieren al video completo de la rueda de prensa que pueden ver en este enlace: https://youtu.be/zD0oZQ0ATZ4)

AVC-David De Gea

Video 1


Muestra Asco/Desprecio

Video 2


10”      Muestra Indiferencia y Temor (frente).

20”      Comunicación Verbal “Desmentirlo” sin embargo muestra Temor boca-frente (Comunicación Facial). Debería mostrar cuando menos enfado si fuera mentira lo que están diciendo.

Video 3

23”      “Es una mentira y una falsedad”. Esto es una redundancia y habitualmente se hace para querer reforzar una idea que no es verdad (Indicio de Engaño).

Video 4


39”      Muestra Asco-Desprecio.

Video 5

51”      “Esto me da más fuerza, si cabe, para estar en la selección” (qué tiene que ver una cosa con otra?, en todo caso te debería de descentrar que alguien cuente mentiras sobre ti de ese calibre, debería estar enfadado). Sin embargo la cara es sonriente (Incongruencia. Es una sonrisa para camuflar el temor) y se le detecta miedo (boca estirada).

1’ 1”    Muestra Indiferencia antes de decir “gran apoyo de mis compañeros”. Por cierto, que ni siquiera hace una frase completa   que podría ser “TENGO un gran apoyo por parte de mis compañeros” (lo cual denota Indicios de Ocultación) al tiempo que su cara refleja miedo.

Video 6

1’ 12”  “Es ALGO falso TODO lo que está saliendo en la prensa y…, y bueno…”. Algo es un adjetivo inespecífico y Todo es maximalista ambos son Indicios de Engaño. Además lo que sale en prensa viene derivado de una investigación policial, cosa que evita mencionar, Indicio de Ocultación.

Video 7

1’ 36”  Le preguntan por temas referentes al suceso en sí y por temas referentes a lo deportivo. Contesta primero a lo referente a lo deportivo con una medio sonrisa y además está mas tiempo hablando de ello (Tiempo relativo mayor), sin embargo deja en segundo lugar las acusaciones que es lo importante y está menos tiempo hablando de ello (Tiempo Relativo Menor=Indicio de Engaño).

Comunicación Verbal: “Pueden poner todo lo que quieran que todo es falso”. Nuevamente maximalismos que suelen ser Indicios de engaño, al tiempo que cierra los ojos (Indicio de no querer ver lo que acaba de decir por no estar de acuerdo con ello, Indicio de Ocultación)

Video 8


2’ 9”    Muestra: Sonrisa, Temor, Indiferencia,…y el Enfado?

Indiferencia muestra cuando dice que algo no es verdad y que eso no le hace estar menos tranquilo (quizás debería mostrar algo de enfado si fueran mentira esas acusaciones contra él)

2’ 20”  Comunicación Verbal: “Estoy muy tranquilo”, sin embargo muestra Temor en boca, frente y ojos (Incongruencia Emocional). Y acto seguido cambia de tema “Estoy deseando salir a entrenar…” (es una especie de perorata, de desvío de atención para no hablar de lo sucedido).

Video 9


2’ 36”  Muestra Asco-Desprecio

2’ 38”  Le preguntan si le afecta todo esto. Al contestar no mira a su interlocutor sino que mira hacia otro lado, muestra indiferencia y verbaliza “para nada” (con una sonrisa). Una acusación así afecta, de hecho está dando la rueda de prensa dando explicaciones de ello así que oculta la verdad. De nuevo acto seguido cambia de tema y se va al tema deportivo, Indicio de Ocultación de no querer contar sobre el suceso.

Video 10

3’ 36”  Le preguntan que cómo se entera y a quién avisa. Contesta de forma dubitativa, con un discurso entrecortado, vuelve a contestar a su interlocutor sin mirarle y sonriendo (Indicios de Ocultación).

Comunicación Verbal: “Eeeeh…, pues la verdad queeeen…estaba, estaba …tranquilo en la habitación, estaba…jugando…bueno estábamos echando una partida a.., a la play y de repente pues.., pues me, me avisan de la noticia (y niega con la cabeza) y sobre todo avisar a… (pausa larga con muestra de temor-resignación), a la familia (muestra resignación) que, que bueno… ya me conocen y saben de sobra que todo esto es falso, yo…es lo más importante la familia que esté tranquila”

Video 11

4’ 28”  Le dicen que es una investigación policial y que una chica a dado datos suyos. CV: “Yo estoy muy, muy tranquilo” (Redundancia-Exageración-Indicio de Engaño), al tiempo que niega con la cabeza y muestra temor en la frente (Incongruencia Emocional-Indicio de Engaño)

4’ 33”  Comunicación Verbal: “se qué  he hecho con mi vida” y muestra Temor boca-frente, cierra los ojos (son Indicios de Ocultación)

NO HABLA de su relación con Muniain (Indicio de Ocultación)

4’ 38”  “se que es todo falso y…” al tiempo que sonríe (Incongruencia Emocional)

Video 12

5’ 2”    Le preguntan si sabe el porqué de estas acusaciones, CV: “no tengo ni idea de ….” Al tiempo que se ríe (Incongruencia Emocional habitualmente para ocultar el temor). Muestra Temor frente-boca, se toma su tiempo para responder haciendo una pausa, cierra los ojos,.. (Indicios de Ocultación)

Debería de haber mostrado ENFADO que no lo hace, debería haber hablado de Muniain que tampoco lo hace, debería de haberse centrado en explicar de donde han salido esas informaciones, que tampoco lo hace. Sin embargo, ha hablado más del aspecto deportivo, muestra emociones incongruentes con el momento, hay claros indicios de engaño y ocultación tanto en su comunicación Verbal como Facial (Dubitativo en momentos clave, peroratas, pausas, muestras de Temor y Resignación, evita el contacto visual y niega con la cabeza cuando afirma verbalmente, entre otros).

Espero que les haya resultado de interés.

Reciban un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*