Save the Children vs Bullying

En Save the Children están empeñados en proteger a los niños y hemos tenido el placer de poder colaborar con ellos formando a profesionales en la prevención del bullying.

 

Es la segunda vez que trabajamos codo con codo con ellos, esta vez la formación tuvo lugar en Vitoria (Alava) e impartimos formación tanto a alumnos, como a padres y a profesionales.

 

A los estudiantes les enseñamos a identificar y gestionar las emociones básicas para que puedan ser más empáticos con sus compañeros.

A los padres les impartimos formación en identificación y detección de emociones para identificar en sus hijos si hay algún problema incipiente, así como en gestión de emociones.

 

 

Y a los profesionales les formamos en identificación de emociones y en escucha activa con el fin de abordar las posibles situaciones de abuso, agresión o bullying de manera temprana e incluso antes de que se cronifiquen, igualmente les impartimos formación en gestión de conflictos y en gestión emocional.

Creemos que la intervención de la problemática de abusos, agresiones y bullying en el entorno educativo se tiene que abordar desde todas las vertientes, de ahí que realizamos una formación integral y a todas las partes implicadas en el desarrollo educativo del niño (Tutores legales, Profesionales de la educación y estudiantes). Y la realizamos tanto desde la parte teórica, que nos establece el marco de intervención, como desde la práctica con dinámicas y role playing que nos hacen ser conscientes de las dificultades que existen en un entorno real de intervención y las formas de solucionarlo.

Espero que os haya resultado interesante.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

XIV Curso Avanzado de Antropología Forense (Universidad de Granada)

Este viernes hemos clausurado el XIV Curso Avanzado de Antropología Forense en la Universidad de Granada con un seminario sobre Detección de Engaño y Análisis Verbo-Corporal.

El curso con una asistencia de 80 participantes sigue siendo un éxito y, desde luego, es un placer y un honor poder formar parte del plantel de profesores del mismo.

 

Gracias a Inmaculada Aleman y a Miguel Botella por invitarme a ser parte de su familia.

 

El seminario ha versado sobre la importancia que tiene la comunicación verbal y no verbal en la toma de declaraciones y en los interrogatorios, así como, algunos de los indicios más relevantes de la comunicación verbal y no verbal que correlacionan con engaño y veracidad. Los datos que un servidor les ha aportado fueron expuestos por primera vez en la tesis doctoral que defendí este pasado verano en la Universidad de Cádiz, por lo tanto, es la primera vez que se exponen públicamente.

 

Espero que a los asistentes les haya parecido útil y que hayan disfrutado, al menos, la mitad que yo.

 

Espero que os haya resultado interesante.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

PECI y Universidad de Deusto-Deusto Alumni

A finales del pasado septiembre de este 2017 impartimos una formación Básica de nuestro programa PECI (Prev-Intervención Emocional de Conflicto entre Iguales), diseñado con el fin de PREVENIR e INTERVENIR en los conflictos entre iguales (Bullying, Agresiones, Acoso, etc…) que se detecten en el entorno educativo.

 

Dicha formación tuvo lugar en la Universidad de Deusto gracias al interés mostrado por Deusto Alumni, quienes se encargaron de la organización y que el curso fuera posible.

Los asistentes participaron de forma muy activa a lo largo de todo el curso y en todas las áreas que abordamos en el mismo:

  • Realizando Role Playing (Escucha Activa)
  • Analizando Videos y Fotos con el fin de DETECTAR emociones expresadas facialmente
  • Evaluando las diferencias entre Problema y Conflicto
  • Ahondando en la Percepción y Gestión de las Emociones

Fue un placer contar en el curso con profesionales de diferentes ámbitos laborales así como con alumnos y exalumnos que mostraron un gran interés en la temática.

 

Espero que os haya resultado interesante.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Comienzo del Curso 17/18: Artículos, Peritajes y Formación

Artículos

El último artículo que hemos publicado a nivel Internacional titulado IDENTIFICACIÓN FACIAL DE EMOCIONES: UTILIDAD EN LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD (POLICÍA LOCAL), ha sido publicado en la revista VOX JURIS (Perú).

En dicho artículo hemos constatado que, con una correcta formación y el tiempo suficiente, un policía puede llegar a identificar un 80% de las emociones, mientras que sin ese entrenamiento, la mayoría sólo identifica una media del 50%, es decir, tienen un nivel de identificación de emociones igual que el azar. Y ¿Qué puede ocurrir si una persona (en este caso un policía) sólo identifica el 50% de la emociones de forma correcta? ¡Exacto!, que su apreciación de la situación puede ser errónea en la mitad de los casos, haciendo que su intervención no sea la adecuada, mientras que si recibe un entrenamiento de unas 10 horas de formación, su identificación sería correcta en 8 de cada 10 casos (por lo menos), haciendo que su intervención pueda ser óptima en cada uno de esos casos.

Peritajes

Este septiembre hemos realizado el primer peritaje (Análisis No Verbal) de una grabación (sin audio) en un caso que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social. Lo interesante de este caso es que hemos analizado la conducta No Verbal de varios sujetos que aparecían en las grabaciones indicando cual era la actitud de cada uno de ellos: agresiva, defensiva, evitativa, pasiva, sumisa y/o autoritaria, y en sala, al exponer el concienzudo análisis que hemos realizado y tras las preguntas del abogado defensor y de la acusación, el informe se ha constituido en prueba que valorará el tribunal a la hora de juzgar el hecho. Un primer paso en el que un informe de un Análisis No Verbal realizado por un Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, y Licenciado en Criminología se estima como prueba en un juicio.

Formación

Y este octubre de 2017 continuaremos con la formación para la prevención del Bullying en el entorno educativo con nuestro programa Savempathy. Esta vez, nuevamente de la mano de Save the Children, junto con Poziktiva e Igor Cortón impartiremos una formación en Álava a diversos profesionales del ámbito educativo, a padres y a alumnos para formarles en:

  • Identificación Facial de Emociones

 

  • Mejorar la Empatía

 

  • Prevenir Conflictos

Espero que os haya resultado interesante.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

27/07/17 CUM LAUDE!

El pasado 27 de julio de 2017, D. Juan Ángel Anta, responsable de DETECTA se convirtió en DOCTOR CUM LAUDE en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz con la tesis:

 

“LA COMUNICACIÓN VERBAL Y CORPORAL:

Indicios de Engaño y Aportación del Análisis Verbo-Corporal

en el ámbito Criminológico y Jurídico”

En dicha tesis se aportan datos de un estudio realizado a lo largo de 3 cursos en la Universidad del País Vasco (Leioa), donde se avanzan que determinados indicios de la comunicación verbal, paraverbal, facial y corporal correlacionan con el engaño y la veracidad, y en porcentajes importantes como para ser utilizados en diversos ámbitos de trabajo.

De hecho, si en un discurso se valoran los 10 primeros indicios que hemos detectado que tienen una mayor correlación, el porcentaje de acierto (atendiendo a las estadísticas) sería de entre el 88% y el 92%, en otras palabras, valorando lo 10 primeros indicios verbo-corporales podríamos discriminar si un discurso es veraz o falso con un acierto de entorno al 90%, interesante, ¿Verdad?

¡¡Enhorabuena!!

 Equipo Detecta

Curso de Comunicación No Verbal y Resolución de Conflictos (ESCUELA-LEA ARTIBAI-IKASTETXEA)

El pasado mes de junio de 2017 tuve el placer de impartir un curso a Profesores de Ciclos Formativos en la Escuela LEA ARTIBAI de Markina-Xemein.

Inicialmente el curso estaba pensado para formarles en la importancia tanto de la Comunicación VERBAL, como de la Comunicación NO VERBAL, y en cómo su conocimiento ayuda a tener una comunicación más fluida con otras personas (alumnos y compañeros). De igual forma, conocer los indicios verbales y corporales que son importantes en la comunicación ayuda a prever y prevenir posibles conflictos, en definitiva, una introducción a un tipo de entrevista que denominamos, ENTREVISTA PERCEPTIVA.

Con el devenir del curso, nos dimos cuenta de que sería interesante ampliar la formación al ámbito de los conflictos, motivo por el cual decidimos sustituir algunas de las horas de la formación prevista por un apartado básico de GESTIÓN DE CONFLICTOS.

En el curso tuvimos la oportunidad de abordar diversos ámbitos de la comunicación:

  • Se trabajó la Escucha Activa, con el fin de aprender a preguntar a los demás sin prejuzgar.
  • Aprendimos a identificar las emociones de las personas teniendo en cuenta su expresión facial.
  • Y la importancia que tiene la comunicación corporal cuando nos comunicamos, la importancia de los gestos , las manipulaciones, los emblemas, etc…

Esperamos que a los profesionales les haya resultado interesante y que les sea de utilidad en su trabajo diario, tanto con los alumnos como con los compañeros de trabajo.

Espero que les haya resultado de interés, y reciban un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Savempathy: Save the Children-Bakuva (Bilbao)

Estamos impartiendo un interesante curso cuyo principal objetivo es PREVENIR comportamientos violentos en las aulas, tales como bullying, abusos, discriminación, etc…para ello se pretende que las personas tengan la posibilidad de ser más empáticas mediante la Observación y la Puesta en práctica de las Competencias que se enseñan en el curso.

El curso coordinado por SAVE THE CHILDREN, lo impartimos de forma conjunta Pablo Cueva de POSIKTIBA, Igor Cortón psicólogo infanto-juvenil y DETECTA (Esteban Etxebarría y Juan Ángel Anta) para la asociación BAKUVA.

Igor Cortón

Psicólogo

Las principales áreas en las que intervenimos son:

  • Comunicación No Verbal: Detectar emociones faciales, es decir, aprender a reconocer en las caras de las personas qué emoción están sintiendo, sin necesidad de que las verbalicen.
  • Gestión de Conflictos: Identificar qué es un conflicto, cómo se gesta y cuáles son las formas de abordarlo.
  • Gestión de Emociones: Aprender a ser consciente de las emociones que estamos sintiendo y cómo podemos gestionarlas.

Y los colectivos con los que intervenimos para que la formación tenga un mayor impacto en la comunidad educativa son:

  • Padres
  • Alumnos
  • Profesionales

A cada uno de ellos les impartimos una temática adaptada y complementaria con la temática de los otros colectivos, de tal forma que la eficiencia de la formación se multiplique y cubramos el mayor espectro posible, desde los padres, a los alumnos/hijos, hasta los profesionales/profesores.

Hasta el momento el interés mostrado por los profesionales, que es a quienes les hemos realizado un cuestionario de calidad, ha sido muy alto, puntuando un 4,7 de media sobre 5 en el interés que tienen en formarse en esta área.

Ahora esperamos que dicha formación de sus frutos y ayude en la labor de prevención e intervención en los conflictos dentro del ámbito educativo.

Esperando que os haya resultado de interés, recibid un cordial saludo.

Juan Ángel Anta