Terrorismo Islamista y Análisis del Contenido Audiovisual

En este post os hablo de Isabel González Torres, nuestra experta y responsable del área de Psicología, y en concreto os voy a hablar de unas publicaciones que ha hecho referentes al contenido audiovisual del ISIS.

Éstas son las 4 primeras publicaciones que ha hecho pertenecientes al trabajo titulado:

Análisis de tres tipologías de contenido audiovisual del ISIS.

En ellas, se habla de la importancia de manejar convenientemente las tecnologías de la información y comunicación, de las estrategias de utilizar los medios de comunicación con unos objetivos concretos, y de cómo diversas apps pueden servir para el adoctrinamiento y la radicalización de los sujetos.

 

Las tecnologías de la comunicación y el terrorismo: al-Qaeda

La Red al-Qaeda y posteriormente otras organizaciones terroristas son conscientes de la importancia de saber manejar convenientemente las tecnologías de la información y la comunicación para propagar sus proclamas.

https://www.redsafeworld.net/noticias/las-tecnolog%C3%ADas-de-la-comunicaci%C3%B3n-y-el-terrorismo-al-qaeda

El ISIS y los medios de comunicación

El ISIS ha revolucionado a la opinión pública con una estrategia a través de los medios de comunicación diseñada no sólo para difundir terror, sino para popularizarlo y hacerlo atractivo e imitable.

https://www.redsafeworld.net/noticias/el-isis-y-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n

 

Perfil del terrorista y de los reclutadores del ISIS

Actualmente, tras una gran variedad de estudios realizados, no se ha conseguido un perfil con el que identificar al “típico terrorista”. Sin embargo, los atentados terroristas han permitido establecer una serie de tipologías de autor en el ámbito del terrorismo islamista.

https://www.redsafeworld.net/noticias/perfil-del-terrorista-y-de-los-reclutadores-del-isis

Las revistas del terror: ISIS y Al-Qaeda

A través del uso de internet, los grupos terroristas utilizan una serie de herramientas o apps sociales con diversos fines (Foros, blogs, enlaces webs, canales de mensajería instantánea), priorizándose el adoctrinamiento, incitación y radicalización de nuevos musulmanes.

https://www.redsafeworld.net/noticias/las-revistas-del-terror-isis-y-al-qaeda

A medida que vaya realizando más publicaciones las iremos añadiendo en este blog, así que, continuará…

 

Espero que os haya resultado de interés.

 

Un cordial saludo

Juan Ángel Anta

Teatro, Comunicación No Verbal y Bullying

El domingo 24 de junio de 2018, estuvimos en Markina-Xemein (Bizkaia), en la escuela Lea Artibai Ikastetxea realizando diversas grabaciones con el grupo de teatro de niños de Durango (Bizkaia) L´Atelier.

Realizamos 4 grabaciones de 4 situaciones cotidianas:

 

  • Una situación conflictiva dentro de un aula
  • Una conversación de whatsapp entre niñas
  • Una conversación de whatsapp entre niños
  • Una conversación telefónica

Las grabaciones las vamos a utilizar para mejorar la formación que estamos impartiendo sobre comunicación no verbal, gestión de conflictos y prevención del Bullying en el ámbito socio-educativo.

De igual forma, servirá de apoyo formativo en comunicación verbo-corporal y detección e identificación de emociones en diversos ámbitos; terapéutico, educativo y bienestar social, entre otros.

Con dichas grabaciones crearemos ejercicios prácticos y audio-visuales cuyo objetivo será que las personas aprendamos a prestar más atención a los demás, tanto en su comunicación verbal como en su comunicación no verbal, a no prejuzgar a los demás y, a prevenir y gestionar situaciones conflictivas como el Bullying, el maltrato o el abuso.

También tuvimos tiempo de practicar la detección e identificación de emociones, con nuestro software.

 

 

 

 

Y hasta pudimos comer algo en los jardines de Lea Artibai Ikastetxea…

Desde DETECTA queremos dar las gracias a L´Atelier, a Lea Artibai Ikastetxea, a los actores y actrices que participaron, al cámara Josu (Txorixe) y a los padres y las madres de los menores que nos han facilitado poder hacer esta jornada de grabación.

 

¡Muchas Gracias!
Espero que os haya resultado interesante.
Un cordial saludo.
Juan Ángel Anta

Comisaria de la Ertzaintza de Gernika

           El pasado 31 de mayo de 2018 el comisario de la Ertzaintza de Gernika me invitó a impartir un seminario a algunos de los profesionales que allí trabajan.

           Siempre es un placer poder enseñar mis conocimientos sobre Detección de Engaño y Análisis Verbo-Corporal a profesionales que están al pie del cañón, y mucho más, si con ello les puedo ser de ayuda en el desempeño de su trabajo diario.

 

En el seminario tocamos los siguientes apartados:

 

  • La Evolución de la Comunicación y su importancia

 

  • La Entrevista Perceptiva y el Análisis Verbo-Corporal.

 

  • Un caso práctico: Amanda Knox, Comunicación Incongruente.

         Los asistentes participaron activamente, tuvimos varios debates interesantes sobre, la forma de realizar entrevistas, el equipo (personal y técnico) necesario, y qué Indicios Verbales, Paraverbales, Faciales y Corporales de la comunicación son más relevantes cuando queremos detectar el engaño.

       Fue una muy buena experiencia y, como al finalizar el seminario, otro grupo de profesionales que no pudo asistir mostró gran interés, nos hemos emplazado a repetirla en el último trimestre de este año.

 

Gracias por la invitación y ha sido un verdadero placer.

 

Espero que os haya resultado interesante.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Mejora Continua, Reinserción más eficiente

Este mes de mayo, hemos dado un paso más dentro del marco del acuerdo de colaboración entre el Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI) y Detecta, y el pasado día 9 hemos firmado un acuerdo de cesión de software.

Este paso que, seguro será el primero de una larga caminata, ha consistido en ceder al IRSE un software de Detección e Identificación de Emociones que pertenece exclusivamente a DETECTA, y que se utilizará en los centros de Justicia Juvenil con varias finalidades:

 

1.- Ser una herramienta que ayude en la valoración inicial de los menores que ingresan al centro, y así obtener un mejor punto de partida en su proceso psico-socio-educativo.

2.- Determinar si los menores a lo largo de su estancia en el centro han mejorado sus capacidades emocionales y, por ende, su capacidad de empatizar con los demás.

Uno de los objetivos que compartimos el IRSE y DETECTA es nuestro compromiso por la Mejora Continua en el trabajo, y el objetivo final de esta precisa colaboración es, disponer de herramientas que ayuden a conseguir una Reinserción más Eficiente de los menores que hayan ingresado en centros de Justicia Juvenil.

 

Los resultados que vayamos obteniendo los plasmaremos en diversos artículos y los utilizaremos en la mejora de la intervención psico-socio-educativa del colectivo de menores con el que trabajamos.

Espero que os haya resultado interesante.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Criminología y Detección de Engaño en los Institutos (IES LEIOA-Bizkaia)

El pasado día 12 de abril tuve la oportunidad de impartir un seminario en el Instituto de Enseñanza Secundaria JOSE MIGUEL DE BARANDIARAN de Leioa. En él hablamos de Comunicación Verbal y No verbal, de Detección de Engaño y de Criminología.

Los asistentes al curso fueron alumnos de bachiller, e hicieron una presentación muy original del tema que se iba a tratar y del ponente (un servidor).

Tres alumnas hicieron una “representación” en la que mantenían una conversación entre ellas y en el transcurso de la misma introdujeron datos del tema y de mi carrera profesional de una forma muy amena y dinámica. Me consta que hicieron un gran esfuerzo porque no es fácil ponerse delante de público y hacer una representación, y ellas lo bordaron.

Todos los asistentes estuvieron muy interesados y participaron constantemente en el seminario, mostrando mucho interés por la temática, de tal forma que, el seminario estaba pensado para una mañana y como no fue posible impartirlo por completo y visto el interés que los alumnos mostraban, decidimos ampliarlo al día siguiente, es decir, el tema parece que suscitó interés y los alumnos se implicaron por completo, lo cual es de agradecer.

Este seminario ha sido posible gracias a la implicación de Urko Arostegi a quien conozco de hace unos años y le apasiona todo lo que tiene que ver con Criminología y Detección de Engaño, y desde luego a la dirección del IES Jose Miguel de Barandiaran por la atención e implicarse en que todo funcionara correctamente.

Gracias y ha sido un placer.

Espero que os haya resultado de interés, un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Detectando el Fraude en Puerto Rico

La semana del 26 de febrero al 4 de abril de 2018, la empresa DETECTA hemos estado en Puerto Rico en el I Simposio Internacional de Detección del Fraude, de la mano de la Universidad Interamericana.

El primer día fue el 28 de febrero, en el cual impartí un Taller-Adiestramiento sobre la Detección del Engaño mediante el Análisis Verbo-Corporal. Fue una jornada muy interesante y de una amplia acogida, a la cual asistieron profesionales de diversas instituciones tanto públicas como privadas de los ámbitos de:

  • Judicatura
  • Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delitos
  • Aseguradoras
  • Seguridad
  • División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor

Ese mismo día se inauguró a primera hora de la tarde el I Simposio Internacional de Detección del Fraude y posteriormente continuamos con el Taller-Adiestramiento.

 

1 de Marzo de 2018

En la jornada siguiente, el día 1 de marzo, tuvieron lugar las conferencias individuales de los Doctores D. Luis Carlos Perez y D. Andrés L. Osorio de INIF-Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Colombia), posteriormente fue el turno del Dr. Melvin Rosario-Crespo de la Universidad Interamericana (Puerto Rico) y finalizó la mañana con la intervención del Contable Forense D. Javier Sarmiento (Estados Unidos).

Ya por la tarde, la primera conferencia fue a cargo del Profesor D. Elmer Orlando Vargas (Colombia) quien nos habló de la Entrevista Forense y finalizó el día con mi conferencia  sobre La Detección del Engaño a través del Análisis Verbo-Corporal.

 

2 de Marzo de 2018

El día 2 de marzo comenzó con la conferencia de la Dra. Laura Trinidad Olivero, directora auxiliar del departamento de Psicología de la Universidad Interamericana (Colombia), continuó con el profesor D. Álvaro Wilson Mejía, psicólogo forense (Colombia), la tercera conferencia corrió a cargo del Dr. Juan Manuel Guerrero, Decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado (Colombia) y finalizó con un Panel de Reacción sobre el simposio presidido por el Honorable Anthony Cuevas, Juez Coordinador de la sala de Recursos Extraordinarios, tribunal de Primera Instancia, sala Superior de San Juan (Colombia) y con un excelente plantel de participantes.

Fue una experiencia inolvidable en la que compartimos desde diferentes perspectivas y de una manera interdisciplinar el abordaje de la Detección del Fraude.

No quiero finalizar este post sin agradecer a la organización de la Universidad Interamericana el esfuerzo que han realizado y el trato que nos han departido, en particular a Luis E. Soto Mieses y a Melvin Rosario-Crespo, sin ellos este evento no habría sido posible. ¡Gracias!

Dr. Juan Ángel Anta

I Simposio Internacional-Detección del Fraude (Puerto Rico)

El día 28 de febrero de 2018 estaré en San Juan (Puerto Rico) impartiendo un taller sobre Detección de Engaño y su Utilidad en la Detección del Fraude, y posteriormente, el día 1 de marzo impartiré una Conferencia en el I Simposio Internacional de Detección del Fraude en Puerto Rico.

El título de la conferencia es:

“La Detección del Engaño a través del Análisis Verbo-Corporal”

Debajo os adjunto el programa completo de las conferencias del simposio.

Esperando sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Menores violentos y Criminología (Entrevistas)

Entrevistas a Juan Ángel Anta en diferentes programas de TV hablando de los últimos acontecimientos acaecidos en Bilbao sobre menores violentos y homicidios,  y las propuestas que se pueden implementar desde la Criminología y los profesional para PREVENIR e INTERVENIR.

Espero que os resulte interesante.

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

DETECTA: Primera Formación al IRSE-EBI (Instituto de Reintegración Social de Euskadi)

El pasado mes de noviembre de este año 2017 hemos impartido el Primer Curso de Análisis Verbo-Corporal a profesionales del Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE-EBI).

Los objetivos del curso han sido:

  • Conocer la Comunicación Verbo-Corporal y su importancia

  • Detectar Tendencias emocionales

  • Mejorar el Servicio de atención e Intervención

Para ello nos hemos centrado, inicialmente, en aprender Identificación Facial de Emociones y Escucha Activa, dos fases que pertenecen a la Entrevista Perceptiva.

Una buena formación en estos dos primeras fases nos ayuda a comprender mucho mejor a los demás: nos ayuda a ser menos pre-juiciosos con las personas que tenemos enfrente, nos ayuda a prestar más atención al conjunto de la comunicación de una persona, nos ayuda a ser conscientes de cómo nuestra comunicación influye en los demás, y todo ello redunda en una mejora del servicio que prestamos a la sociedad.

Para mí ha sido un placer poder comenzar esta andadura junto con el IRSE-EBI porque creo que, seremos capaces de dotar a los profesionales con una herramienta más que les pueda ayudar en su trabajo diario, y también porque el grupo de profesionales con los que se han abierto esta línea de formación ha participado y se ha involucrado en el curso haciendo muy fácil mi tarea.

Por todo ello, ¡Gracias!

Espero que os resulte interesante.

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Save the Children vs Bullying

En Save the Children están empeñados en proteger a los niños y hemos tenido el placer de poder colaborar con ellos formando a profesionales en la prevención del bullying.

 

Es la segunda vez que trabajamos codo con codo con ellos, esta vez la formación tuvo lugar en Vitoria (Alava) e impartimos formación tanto a alumnos, como a padres y a profesionales.

 

A los estudiantes les enseñamos a identificar y gestionar las emociones básicas para que puedan ser más empáticos con sus compañeros.

A los padres les impartimos formación en identificación y detección de emociones para identificar en sus hijos si hay algún problema incipiente, así como en gestión de emociones.

 

 

Y a los profesionales les formamos en identificación de emociones y en escucha activa con el fin de abordar las posibles situaciones de abuso, agresión o bullying de manera temprana e incluso antes de que se cronifiquen, igualmente les impartimos formación en gestión de conflictos y en gestión emocional.

Creemos que la intervención de la problemática de abusos, agresiones y bullying en el entorno educativo se tiene que abordar desde todas las vertientes, de ahí que realizamos una formación integral y a todas las partes implicadas en el desarrollo educativo del niño (Tutores legales, Profesionales de la educación y estudiantes). Y la realizamos tanto desde la parte teórica, que nos establece el marco de intervención, como desde la práctica con dinámicas y role playing que nos hacen ser conscientes de las dificultades que existen en un entorno real de intervención y las formas de solucionarlo.

Espero que os haya resultado interesante.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta