Editorial Tirant Lo Blanch_Seminario y Presentación en Madrid

El 30 de mayo tendrá lugar en Madrid una Presentación del Libro «Entrevista Perceptiva: El Arte de Preguntar» y un Seminario sobre la Detección del Engaño y las entrevistas.

Es a cargo de Tirant Formación, y en el mismo estará el Dr. Juan Ángel Anta como autor del libro y ponente del seminario.

Las plazas son limitadas, y a continuación pueden ver la información del evento y, dónde y cómo inscribirse.

 

Esperando sea de su interés, reciban un cordial saludo.

Detecta

Curso Universitario en Detección de Engaño: Entrevistas e Interrogatorios

http://detecta.eus/

Presentamos el nuevo Curso Universitario en Detección de Engaño: entrevistas e Interrogatorios que se impartirá, de forma Semipresencial, en la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez), con la participación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y la empresa Detecta.

Comenzará en Octubre de este año 2019 y las plazas limitadas se reservan por fecha de inscripción con prioridad para titulados universitarios.

Esperando sea de vuestro interés.

Un cordial saludo.

Detecta

Formación a Policía Local y Nacional en Violencia de Género (Sanlúcar de Barrameda)

En el mes de abril de 2019 se impartió un curso a la Policía Local y Nacional de Sanlúcar de Barrameda en Violencia de Género. Dicha formación se imparte como consecuencia de un acuerdo firmado entre el ayuntamiento de Sanlúcar y la sección de Cádiz del Instituto de Criminología, y se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Se impartió un apartado relacionado con aspectos jurídicos por parte del Director del Instituto Interuniversitario de Criminología (Sección Cádiz) y Dr. Luis Ramón Ruiz Rodríguez, y otro apartado de Análisis de Conducta Verbal y No Verbal, impartido por Detecta en la sede de la Policía Local y Nacional de Sanlúcar de Barrameda.

En él se abordaron aspectos de Escucha Activa y de Identificación Facial de Emociones con el fin de obtener información en las declaraciones que fuera lo menos sesgada posible. Se aprendió a evitar prejuicios y a intentar identificar emociones incongruentes.

Todo ello fue una formación básica que sirve como un primer paso para una formación en mayor profundidad de una herramienta que puede resultar muy valiosa en las tomas de declaración iniciales.

Esperando que os haya resultado interesante.

Recibid cordial saludo.

Detecta

Curso Introductorio en la UNED (Vitoria): Entrevista Perceptiva

Este pasado jueves día 4 de abril de 2019, en el Aula Magna de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en su Centro asociado de Vitoria-Gasteiz (Álava) ha tenido lugar un Curso Introductorio sobre la Entrevista Perceptiva e impartido por DETECTA.

La presentación del curso la realizó de forma excelente D. José Antonio Varela González, profesor-tutor del área de Criminología de dicho Centro, exponiendo  el objetivo del curso, que no era otro que:

 

«Introducir a los asistentes en la temática de la Comunicación Verbo-Corporal y su importancia en las entrevistas.» 

 

El curso iba dirigido a:

Alumnos y egresados de:

  • Derecho

  • Psicología

  • Criminología

  • Educación

Profesionales de:

  • Judicatura (Abogados, Jueces y Fiscales)

  • Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policías, seguridad privada,…)

  • Ámbito Psico-Socio-Educativo (Terapeutas, psicólogos, equipo psicosocial,…)

Durante las 3 horas del curso se expuso qué es la Entrevista Perceptiva (herramienta, protocolo, técnica,…), para qué se puede utilizar (Entrevistas, interrogatorios, tomas de declaraciones, detectar emociones, indicios de engaño y veracidad,…) y en qué ámbitos (Judicatura, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Educación, Bienestar Social,…)

Asimismo, a lo largo del curso se expuso un caso real al cual se le aplicó la entrevista perceptiva para comprobar los resultados que se pueden obtener.

 

Al finalizar, los alumnos nos transmitieron su interés en la materia y su intención de seguir profundizando en este tipo de formación, por lo que una vez tengamos los resultados de la encuesta que rellenaron (esperando que sean favorables) y contando con el interés de la dirección, se propondrá un curso más amplio con la intención de comenzarlo a principios del curso 2019-2020.

 

Agradecer de nuevo a la UNED Vitoria-Gasteiz la oportunidad que nos han brindado de mostrar una nueva técnica de entrevista que valora tanto la Comunicación No Verbal como la Verbal.

Esperando que os haya resultado interesante.

Recibid un cordial saludo.

Detecta

Curso para Mujeres-Contención Actitudinal y Física frente a situaciones Agresivas

La semana del 8 al 11 de abril se celebrarán unas jornadas en Markina-Xemein (Bizkaia), en la Escuela-Lea Artibai Ikastetxea, cuyo tema principal son LAS MUJERES.

Se van a realizar diversas actividades, y entre ellas un Curso para prevenir las agresiones. El nombre del curso es, Detección Actitudinal y Contención Física frente a las Agresiones.

Si es posible se realizarán 2 cursos a lo largo de esa semana, uno en horario de mañana (9:00h-12:00h) y otro en horario de tarde (17:00h-20:00h), para que toda aquella mujer que quiera venir tenga opción de poder hacerlo.

Lo novedoso de ese curso es que la formación incluye 2 ámbitos muy importantes para prevenir las agresiones, uno psicológico y otro físico que están interrelacionados y que practicándolos de forma conjunta pueden resultar de gran ayuda en situaciones comprometidas.

Se abordarán los siguientes temas:

  • Aspectos Psicológicos frente a una agresión

  • Ciclo de la Violencia

  • Importancia de la Comunicación Verbal y No Verbal

  • Detección de la Comunicación No Verbal de las Actitudes (Enfado, Desprecio, Miedo,…)

  • Contención y Defensa Física frente a Agresiones

    • Defensa frente a Golpes, Agarrones, Empujones e intentos de Violación.

Es un curso eminentemente práctico y gracias a Lea Artibai Ikastetxea es completamente GRATUITO.

Para inscribirse en el curso y/o pedir información pueden dirigirse a: mirastorza@leartik.eus

Esperando que os haya resultado interesante.

Recibid cordial saludo.

Detecta

TeleBilbao_Entrevista Perceptiva: El Arte de Preguntar

Este pasado domingo 10 de febrero de 2019, en el programa Revista Semanal de TeleBilbao le entrevistaron a Juan Ángel Anta con motivo de la publicación en Tirant Lo Blanch de su último libro:

Entrevista Perceptiva: El Arte de Preguntar

 

La presentadora del programa, Mª Jesús García, una excelente profesional, y el autor del libro conversaron sobre qué es la Entrevista Perceptiva, para qué sirve y cuáles son los ámbitos profesionales en los que se podría utilizar.

El Dr. Juan Ángel Anta explicó que la Entrevista Perceptiva es una nueva técnica de entrevistar desarrollada con el fin de, obtener la mayor cantidad de información de las personas, lo más objetiva posible (sin prejuzgar), teniendo en cuenta tanto la Comunicación Verbal como la Corporal (No Verbal), detectando Indicios de Veracidad y de Engaño en los discursos.

Los ámbitos profesionales en los que puede resultar de gran ayuda, entre otros, son:

  • Judicatura

  • Policial

  • Psico-Socio-Educativo

Aquí os dejamos el vídeo de la entrevista.

También hablaron de la empresa Detecta, y de cómo ésta centra su actividad en impartir formación a profesionales y en la realización de peritajes de credibilidad.

Esperando que os haya resultado interesante.

Recibid cordial saludo.

Detecta

Formando a futuros Antropólogos en Detección de Engaño (Universidad de Granada)

Este pasado viernes día 18 de enero de 2019, el Dr. Juan Ángel Anta ha clausurado el XV Curso Avanzado de Antropología Forense en la Universidad de Granada con un seminario sobre Entrevista Perceptiva y Detección de Engaño.

Siempre es un placer poder formar parte del excelente plantel de profesores de este curso y, por lo tanto, queremos agradecerles a Inmaculada Alemán y a Miguel Botella por invitar a Juan Ángel Anta a ser parte de esta excelente formación.

El seminario ha versado sobre la importancia que tiene la comunicación verbal y no verbal en la toma de declaraciones y en los interrogatorios, algunos de los indicios más relevantes de la comunicación verbal y no verbal que correlacionan con engaño y veracidad, y se presentó la Entrevista Perceptiva, una nueva técnica de entrevistar que hemos desarrollado y que puede resultar de gran ayuda en diferentes ámbitos, tales como:

  • Judicatura
  • Policial
  • Psico-Socio-Educativo
  • ….

El objetivo de dicha técnica es obtener la mayor cantidad de información y lo más objetiva posible, e identificar indicios de engaño y veracidad en los discursos.

Los alumnos estuvieron muy interesados en la materia y pudimos detectar que algunos de ellos no sólo prestaban mucha atención a las explicaciones sino que las ponían en práctica, tanto es así, que uno de ellos se dio cuenta de que el Dr. Juan Ángel Anta llevaba unos peculiares gemelos.

Esperando que os haya resultado interesante.

Recibid cordial saludo.

Detecta

NUEVO LIBRO: “Entrevista Perceptiva: El Arte de Preguntar”

La editorial Tirant Lo Blanch acaba de publicar mi último libro que lleva por título “Entrevista Perceptiva: El Arte de Preguntar”

 

Es un pequeño manual que versa sobre:

 

  • La detección del engaño y su cotidianidad

  • La importancia de la comunicación no verbal y verbal

  • Las diferentes técnicas que se han utilizado para detectar la credibilidad en los discursos y sus limitaciones.

  • Un estudio que realicé durante 3 años en la Universidad del País Vasco para detectar indicios de engaño y veracidad, y los resultados obtenidos, que fueron los responsables de mi doctorado.

  • Y una propuesta de análisis holístico para detectar el engaño llamada: Entrevista Perceptiva.

Lo podéis encontrar en la web de Tirant Lo Blanch (aquí) y en casi cualquier tienda de libros a la que se lo pidáis.

Deseando que os guste y os resulte útil, recibid un cordial saludo y que tengáis unas:

¡Felices Fiestas!

Juan Ángel Anta

Centros de Justicia Juvenil y Reinserción Social

Este mes de diciembre de 2018 han publicado en la revista REEPS (Revista Electrónica de estudios Penales y de la Seguridad) un artículo que hemos desarrollado en colaboración el IRSE (Instituto de Reintegración Social de Euskadi) y DETECTA.

La revista REEPS es una revista relacionada con el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología y la Editorial Jurídica Continental de Costa Rica, y el artículo al que hacemos referencia versa sobre los menores infractores y las emociones. En concreto, sobre cómo un trabajo bien desarrollado en el ámbito emocional puede ser un factor importante en la reinserción social de estos menores.

El estudio lo llevamos realizando durante los 2 últimos años en un Centro de Justicia Juvenil del País Vasco, y los datos que presentamos en el artículo hacen referencia al primer año porque ésos son datos definitivos, los datos del presente año los presentaremos el año próximo.

El artículo se titula: IDENTIFICACIÓN FACIAL DE EMOCIONES, INTERRELACIÓN, EMPATÍA Y REINSERCIÓN: Centro de Justicia Juvenil, y lo que hicimos fue detectar qué emociones identificaban y reconocían correctamente los menores infractores en el momento de entrar en el centro, y qué emociones identificaban y reconocían al finalizar su internamiento, después haber intervenido con ellos durante su internamiento con un modelo que se denomina Vinculación Emocional Validante (VEV) y que se centra en reconocer, identificar y gestionar adecuadamente las emociones propias y ajenas.

Los resultados que obtuvimos fueron que, la mayoría de los menores identificaban más y mejor las emociones al finalizar su internamiento, y si se es capaz de identificar mejor las emociones de los demás junto con una adecuada gestión de las emociones propias, tenemos como resultado, al menos 3 consecuencias:

  • Que los menores al interpretar mejor las emociones de los demás, tengan o creen menos problemas por malos entendidos.
  • Que los menores reconozcan sus propias emociones y cómo gestionarlas para evitar conflictos.
  • Y como consecuencia de las 2 anteriores que los menores puedan ser más empáticos.

Todo ello podría redundar en una mejor reintegración a la sociedad de dichos menores infractores.

Os dejamos una gráfica en la que podéis ver la mejoría que obtuvieron los menores en la identificación de emociones.

El examen 33A corresponde al primero que se les hizo al llegar al centro para detectar cuantas emociones identificaban y el 33B es el que se les realizó al finalizar su medida de internamiento, como se puede apreciar en la gráfica, hay un 73% de menores que identificaron más emociones al finalizar el internamiento que al comenzar.

Si estáis interesados en leer el artículo completo y ver el resto de graficas, está publicado en el número actual de la revista REEPS. (aquí)

Esperando sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo.

Detecta

Cuerpos de Seguridad Vascos y Detección de Engaño

Lo prometido es deuda, y es por eso que este pasado 13 de diciembre de 2018 en la Comisaría de la Ertzaintza de Gernika se ha impartido un nuevo seminario sobre Detección de Engaño y Análisis Verbo-Corporal.

Ha sido un placer ver que asistieron profesionales de diversas áreas y de distintas comisarías.

En el seminario tocamos los siguientes apartados:

  • La Evolución de la Comunicación y su importancia

  • La Entrevista Perceptiva y el Análisis Verbo-Corporal.

  • Un caso práctico: Amanda Knox, Comunicación Incongruente.

Los asistentes participaron activamente, y tuvimos varios debates interesantes sobre qué Indicios Verbales, Paraverbales, Faciales y Corporales de la comunicación son más relevantes cuando queremos detectar el engaño.

Fue una muy buena experiencia y el seminario les pareció práctico, pero sobre todo, a algunos les pareció INUTIL….Sí, sí, han oído bien, inútil, y no les faltaba razón.

Dijeron que era inútil porque una formación en esta materia que la consideraban crucial en algunos ámbitos, no se podía aprender en un seminario, sino que merecía la pena dedicarle tiempo y esfuerzo continuo para sacarle un buen rendimiento, y ante eso…lo único que podemos hacer es estar completamente de acuerdo con ellos. ¡Ojalá que podamos llevarlo a cabo!

Esperando que os haya resultado interesante.

Un cordial saludo.

Equipo Detecta