Comienzo del Curso 17/18: Artículos, Peritajes y Formación

Artículos

El último artículo que hemos publicado a nivel Internacional titulado IDENTIFICACIÓN FACIAL DE EMOCIONES: UTILIDAD EN LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD (POLICÍA LOCAL), ha sido publicado en la revista VOX JURIS (Perú).

En dicho artículo hemos constatado que, con una correcta formación y el tiempo suficiente, un policía puede llegar a identificar un 80% de las emociones, mientras que sin ese entrenamiento, la mayoría sólo identifica una media del 50%, es decir, tienen un nivel de identificación de emociones igual que el azar. Y ¿Qué puede ocurrir si una persona (en este caso un policía) sólo identifica el 50% de la emociones de forma correcta? ¡Exacto!, que su apreciación de la situación puede ser errónea en la mitad de los casos, haciendo que su intervención no sea la adecuada, mientras que si recibe un entrenamiento de unas 10 horas de formación, su identificación sería correcta en 8 de cada 10 casos (por lo menos), haciendo que su intervención pueda ser óptima en cada uno de esos casos.

Peritajes

Este septiembre hemos realizado el primer peritaje (Análisis No Verbal) de una grabación (sin audio) en un caso que ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social. Lo interesante de este caso es que hemos analizado la conducta No Verbal de varios sujetos que aparecían en las grabaciones indicando cual era la actitud de cada uno de ellos: agresiva, defensiva, evitativa, pasiva, sumisa y/o autoritaria, y en sala, al exponer el concienzudo análisis que hemos realizado y tras las preguntas del abogado defensor y de la acusación, el informe se ha constituido en prueba que valorará el tribunal a la hora de juzgar el hecho. Un primer paso en el que un informe de un Análisis No Verbal realizado por un Doctor en Ciencias Sociales y Jurídicas, y Licenciado en Criminología se estima como prueba en un juicio.

Formación

Y este octubre de 2017 continuaremos con la formación para la prevención del Bullying en el entorno educativo con nuestro programa Savempathy. Esta vez, nuevamente de la mano de Save the Children, junto con Poziktiva e Igor Cortón impartiremos una formación en Álava a diversos profesionales del ámbito educativo, a padres y a alumnos para formarles en:

  • Identificación Facial de Emociones

 

  • Mejorar la Empatía

 

  • Prevenir Conflictos

Espero que os haya resultado interesante.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

27/07/17 CUM LAUDE!

El pasado 27 de julio de 2017, D. Juan Ángel Anta, responsable de DETECTA se convirtió en DOCTOR CUM LAUDE en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad de Cádiz con la tesis:

 

“LA COMUNICACIÓN VERBAL Y CORPORAL:

Indicios de Engaño y Aportación del Análisis Verbo-Corporal

en el ámbito Criminológico y Jurídico”

En dicha tesis se aportan datos de un estudio realizado a lo largo de 3 cursos en la Universidad del País Vasco (Leioa), donde se avanzan que determinados indicios de la comunicación verbal, paraverbal, facial y corporal correlacionan con el engaño y la veracidad, y en porcentajes importantes como para ser utilizados en diversos ámbitos de trabajo.

De hecho, si en un discurso se valoran los 10 primeros indicios que hemos detectado que tienen una mayor correlación, el porcentaje de acierto (atendiendo a las estadísticas) sería de entre el 88% y el 92%, en otras palabras, valorando lo 10 primeros indicios verbo-corporales podríamos discriminar si un discurso es veraz o falso con un acierto de entorno al 90%, interesante, ¿Verdad?

¡¡Enhorabuena!!

 Equipo Detecta

Curso de Comunicación No Verbal y Resolución de Conflictos (ESCUELA-LEA ARTIBAI-IKASTETXEA)

El pasado mes de junio de 2017 tuve el placer de impartir un curso a Profesores de Ciclos Formativos en la Escuela LEA ARTIBAI de Markina-Xemein.

Inicialmente el curso estaba pensado para formarles en la importancia tanto de la Comunicación VERBAL, como de la Comunicación NO VERBAL, y en cómo su conocimiento ayuda a tener una comunicación más fluida con otras personas (alumnos y compañeros). De igual forma, conocer los indicios verbales y corporales que son importantes en la comunicación ayuda a prever y prevenir posibles conflictos, en definitiva, una introducción a un tipo de entrevista que denominamos, ENTREVISTA PERCEPTIVA.

Con el devenir del curso, nos dimos cuenta de que sería interesante ampliar la formación al ámbito de los conflictos, motivo por el cual decidimos sustituir algunas de las horas de la formación prevista por un apartado básico de GESTIÓN DE CONFLICTOS.

En el curso tuvimos la oportunidad de abordar diversos ámbitos de la comunicación:

  • Se trabajó la Escucha Activa, con el fin de aprender a preguntar a los demás sin prejuzgar.
  • Aprendimos a identificar las emociones de las personas teniendo en cuenta su expresión facial.
  • Y la importancia que tiene la comunicación corporal cuando nos comunicamos, la importancia de los gestos , las manipulaciones, los emblemas, etc…

Esperamos que a los profesionales les haya resultado interesante y que les sea de utilidad en su trabajo diario, tanto con los alumnos como con los compañeros de trabajo.

Espero que les haya resultado de interés, y reciban un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Savempathy: Save the Children-Bakuva (Bilbao)

Estamos impartiendo un interesante curso cuyo principal objetivo es PREVENIR comportamientos violentos en las aulas, tales como bullying, abusos, discriminación, etc…para ello se pretende que las personas tengan la posibilidad de ser más empáticas mediante la Observación y la Puesta en práctica de las Competencias que se enseñan en el curso.

El curso coordinado por SAVE THE CHILDREN, lo impartimos de forma conjunta Pablo Cueva de POSIKTIBA, Igor Cortón psicólogo infanto-juvenil y DETECTA (Esteban Etxebarría y Juan Ángel Anta) para la asociación BAKUVA.

Igor Cortón

Psicólogo

Las principales áreas en las que intervenimos son:

  • Comunicación No Verbal: Detectar emociones faciales, es decir, aprender a reconocer en las caras de las personas qué emoción están sintiendo, sin necesidad de que las verbalicen.
  • Gestión de Conflictos: Identificar qué es un conflicto, cómo se gesta y cuáles son las formas de abordarlo.
  • Gestión de Emociones: Aprender a ser consciente de las emociones que estamos sintiendo y cómo podemos gestionarlas.

Y los colectivos con los que intervenimos para que la formación tenga un mayor impacto en la comunidad educativa son:

  • Padres
  • Alumnos
  • Profesionales

A cada uno de ellos les impartimos una temática adaptada y complementaria con la temática de los otros colectivos, de tal forma que la eficiencia de la formación se multiplique y cubramos el mayor espectro posible, desde los padres, a los alumnos/hijos, hasta los profesionales/profesores.

Hasta el momento el interés mostrado por los profesionales, que es a quienes les hemos realizado un cuestionario de calidad, ha sido muy alto, puntuando un 4,7 de media sobre 5 en el interés que tienen en formarse en esta área.

Ahora esperamos que dicha formación de sus frutos y ayude en la labor de prevención e intervención en los conflictos dentro del ámbito educativo.

Esperando que os haya resultado de interés, recibid un cordial saludo.

Juan Ángel Anta

Detectando el Fraude

Los días 11 y 12 de mayo de 2017 tuvo lugar en Bogotá (Colombia) en la Universidad Konrad Lorenz junto con INIF, el I Simposio Internacional de Detección del Fraude.

El INIF (Instituto Nacional de Investigación y Prevención del Fraude) es la punta de lanza de la prevención contra el fraude y están a la vanguardia en la investigación y búsqueda de soluciones para prevenir y evitar en la medida de lo posible los fraudes, de diversa índole.

Fue interesante ver cómo están buscando la figura de un profesional que se dedique exclusivamente a la detección y prevención del fraude, y como ese profesional tiene que tener una formación multidisciplinar. A mí se me ocurrió que el Criminólogo sería un buen candidato, y así lo transmití, por supuesto, con una especialización dependiendo del campo de actuación de fraude al que se fuera a dedicar.

En el simposio comenzó y finalizó con la intervención a cargo de la Gerente de INIF, Lina María Chacón Cancino, una excelente profesional y anfitriona.

Después siguieron las ponencias, sobre Neuropsicología y Neurociencia (Virginia Palacios -foto izda.- y Luis Fernando Barrios), de Investigadores de fraude, corrupción y lavado de dinero Internacionales (Ian Ross -foto dcha.-)

de psicólogos forenses y clínicos (Helmer Orlando Vargas -foto izda.- y Olga Lucía Valencia -foto dcha.-), de Contadores Forenses (Juan Manuel Guerrero y Javier Sarmiento), de Abogados (Mercedes Cevallos),

y de Criminólogos expertos en Detección de Engaño (Juan Ángel Anta).

Comprobamos que al final, fuera el fraude del tipo que fuera, siempre era necesario hacer Entrevistas Personales, donde hasta el momento, se presta mucha más atención a la comunicación verbal. Pero que, una vez hubimos realizado nuestro seminario, creo que fuimos capaces de convencer al auditorio, con datos de estudios realizados internacionalmente,  de autor y casos reales, de que la COMUNICACIÓN NO VERBAL (FACIAL Y CORPORAL) es significativamente importante y puede ser crucial en determinados casos.

Tanto es así, que estas semanas mantendremos conversaciones para iniciar programas de formación en diversas áreas (policial, judicial y empresarial), así como acuerdos de colaboración en los ámbitos formativos, de investigación y asesoramiento con diversas instituciones y profesionales internacionales.

Ha sido poco tiempo en Colombia pero muy bien aprovechado y con una importante proyección de futuro.

 

No me queda nada más que agradecer sinceramente a los organizadores del evento el trato dispensado y su atención en todo momento. ¡Gracias!

Esperando les haya sido de interés, reciban un cordial saludo.
Juan Ángel Anta

I Simposio Internacional de Detección del Fraude (Colombia)

Los días 11 y 12 de mayo de 2017 tendrá lugar en Bogotá (Colombia) en la Universidad Konrad Lorenz el I Simposio Internacional de Detección del Fraude al que asistirán expertos de diversas áreas de conocimiento: Psicología, Forense, Neurociencia, Abogacía, Auditoría y Criminología entre otras, es decir, es un abordaje multidisciplinar de abordar la problemática del fraude.

A él asistirán conferencista nacionales como; Olga Lucía Valencia, Helmer Orlando Vargas, Dr. Juan Manuel Guerrero, Dr. Luis Fernando Barrios Rodríguez y Mercedes Cevallos Sánchez, así mismo hemos tenido el placer de ser invitados como conferencistas Internacionales, Ian Ross (Investigador-Inglaterra), Juan Ángel Anta (Criminólogo-España), Virginia Palacio (Psicóloga-España) y Javier Sarmiento (Contabilidad forense-Estados Unidos).

La conferencia que impartiré versará sobre la Utilidad del Análisis Verbo-Corporal en la Detección del Engaño en general y sus aplicaciones en la detección del fraude en particular.

Además valoraremos la posibilidad de alzanzar acuerdos de colaboración internacionales para desarrollar e impulsar el conocimiento del Análisis Verbo-Corporal tanto en el ámbito educativo como en el empresarial y el policial.

Esperando les haya sido de interés, reciban un cordial saludo.
Juan Ángel Anta

Detectar el Engaño: Comunicación NO VERBAL

He visto varias críticas a la comunicación no verbal y su utilidad para detectar el engaño y como no puedo estar más en DESACUERDO, he decidido escribir este post para aclarar ciertos conceptos:

1º- Criticar es bueno y enriquece, la crítica es buena para valorar otros puntos de vista, para conocer diferentes alternativas e incluso para contrastar si lo que uno está haciendo va por el buen camino, pero comparar Churras con Merinas no me parece la mejor opción para hacer crítica, y me explico.

He leído en varios artículos que la comunicación no verbal no sirve para detectar el engaño (cosa que podría ser, aunque yo no esté de acuerdo), y uno de los argumentos centrales para hacer esta aseveración es que se han hecho estudios en los que diferentes grupos de personas (entre ellos profesionales como policías, abogados, agentes del FBI,…) no han sabido diferenciar, con una precisión más allá del azar, quién les estaba mintiendo y quién les estaba diciendo la verdad cuando valoraban la comunicación no verbal de un interlocutor. Hasta aquí todo correcto, el estudio, los datos del estudio, todo, ahora bien, ¿Alguien ha preguntado si a esos grupos de personas se les ha dado formación en comunicación no verbal?. La respuesta es NO, ¿Alguien les ha dicho que indicios no verbales correlacionan con veracidad? De nuevo la respuesta es NO, ¿Y que indicios están relacionados con el Engaño?, nuevamente NO, entre otras cosas porque no se habían hecho estudios en los que se intentara relacionar indicios no verbales con engaño (nosotros hemos hecho uno a lo largo de 4 años en la Universidad del País Vasco y los resultados saldrán en menos de 6 meses en una tesis doctoral).

Entonces, pretendemos que unas personas que no tienen conocimientos de comunicación no verbal ni su relación con el engaño, descubran si alguien les miente en un discurso analizando su comunicación no verbal, y como no lo consiguen decimos que la comunicación no verbal no sirve para detectar engaño. ¡Hombre!, esto sería tanto como decir que, “como los niños de 1 año no saben leer, la comunicación escrita no es útil para comunicarnos”. Si a alguien no se le enseña a leer, no sabrá leer, si a alguien no se le enseña a leer la comunicación no verbal, no sabrá LEER la comunicación no verbal.

2º- Hoy en día en los palacios de justicia se utiliza el CBCA (Análisis del Contenido Basado en Criterios ) para determinar la veracidad de un discurso. No tengo nada en contra de ello, sin entrar a valorar que el CBCA se desarrolló después de la 2ª Guerra Mundial para determinar si un niño había sido abusado sexualmente y hoy en día se utiliza para cualquier tipo de discurso, sin entrar a valorar su evolución y actualización desde entonces (la pregunta aquí sería ¿Cuál ha sido?), ni los % de acierto (que van desde el azar hasta un 70% en los casos más optimistas). Sin entrar a valorar todo eso porque daría para una tesis, lo que analiza el CBCA es la comunicación verbal, es decir, entre el 5 y el 10% de toda nuestra comunicación. ¿Esto no nos parece descabellado? ¿Qué un peritaje se haga teniendo en cuenta sólo QUÉ dice una persona en su discurso, que es el 10% de todo lo que comunica, y que por eso se determine si su discurso es veraz o no, nos parece justo?

¿Y qué hacemos con el 90% de la comunicación restante del sujeto?  ¿La obviamos? Entre un 55% y un 65% de esa comunicación es comunicación NO VERBAL ¿No es importante analizarla? Entre un 30% y un 35% es comunicación paraverbal (Cómo decimos las cosas) ¿No es importante tenerla en cuenta?

No sólo es IMPORTANTE, sino que hay que tenerla en cuenta, lo saben hasta los tribunales de justicia que en varias sentencias han determinado que en el discurso de una persona en sala se tiene que tener en cuenta además de qué está diciendo la persona, también su comportamiento no verbal al respecto.

3º y último (para no cansar porque es un debate interesante y daría para mucho más) – Está demostrado que hay emociones faciales universales, está demostrado que si sentimos una emoción nuestro rostro la refleja lo queramos o no (microexpresiones), está demostrado que la comunicación No Verbal (Corporal) ayuda a comunicarnos mejor y lo hacemos aunque el otro interlocutor no nos vea (hablando por teléfono, en la radio,..) es decir, es muchas veces involuntaria, por consiguiente, más difícil de controlar con todo lo que ello significa, esto es, que es más difícil de controlar cuando decimos la verdad y también cuando mentimos.

Después de esto, ¿Alguien cree que tener en cuenta la comunicación NO VERBAL (Facial y Corporal) junto con la comunicación VERBAL para valorar el discurso de una persona no mejorará la identificación de Indicios de Engaño y Veracidad?

Yo creo que tener en cuenta la comunicación no verbal mejora la valoración del discurso y la Detección del Engaño, y algunos peritajes que hemos realizado así lo avalan.

Eso sí, hay que continuar realizando estudios y profundizar en las investigaciones para detectar los indicios verbales, paraverbales, faciales y corporales más relevantes y que correlacionen con Engaño y Veracidad, es decir, deberíamos de esforzarnos en APRENDER a LEER la COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Esperando les haya sido de interés, reciban un cordial saludo.
Juan Angel Anta

Institutos a la Vanguardia en Comunicación No Verbal y Criminología

El pasado 28 de marzo de 2017 tuve el placer de impartir una ponencia en el IES Burdin Ibarra de Trápaga, un pueblo cercano al pueblo en el que he vivido (Muskiz) desde que nací hasta que me casé. Allí he tenido la oportunidad de conocer a un profesor de psicología que esta muy interesado en el ámbito de la Comunicación No Verbal, Urko, pero no sólo es un profesor de psicología, es una persona muy interesada en la Comunicación No verbal, en sus alumnos, y que se esfuerza en poder ofrecerles a éstos la posibilidad de conocer esta materia en profundidad,…cueste lo que cueste. Así las cosas, un día me llega un aviso de una persona diciendo que un profesor de un instituto estaba interesado en contactar conmigo, le facilité mi email y se puso en contacto conmigo para proponerme, desde la mayor humildad, si sería posible que les impartiera una charla a sus alumnos, que están muy interesados en la Criminología y en la Comunicación No Verbal, sobre todo en la Detección del Engaño a través de la misma, etc… (aunque personalmente creo que el que mayor interés tiene en este tema es él mismo, y me halaga). También me dijo que era consciente de que era muy difícil que yo asistiera pero que con tener la posibilidad de contactar conmigo le era suficiente.

Ante una persona con ese ímpetu, que se esfuerza tanto por poder aprender y porque sus alumnos tengan mayores conocimientos, si alguien se negara a facilitarle las cosas (además de ser un desconsiderado) lo único que conseguiría es evitar que el conocimiento se propague y se mejore (algo que todos estamos obligados a hacer, difundir el conocimiento lo más posible) por lo que, por supuesto accedí a su petición.

Cuando llegué allí, tanto él, sus compañero y la dirección del centro fueron encantadores, a pesar de los inconvenientes que siempre encontramos cuando la tecnología no tiene el día de colaborar.

Y de los asistentes a la ponencia, sobre todo alumnos y algún que otro profesional interesado en el tema, que siempre es de agradecer, ¿Qué decir?…cuando a uno le gusta la materia que imparte y tiene la posibilidad de hacerlo con estudiantes que están decidiendo a qué se van a dedicar en un futuro,  no puede sino agradecer la posibilidad que le brindan de explicarles que mi especialidad es de enorme utilidad en la sociedad. Les impartí una ponencia en la que hablamos inicialmente de la Criminología, posibles salidas y utilidad y después nos centramos en la Comunicación Verbo-Corporal y la Detección del Engaño.

Fue un placer impartir la ponencia, fueron muy amables, atentos, y por si fuera poco me lleve un “presente” al que le voy a dar mucha utilidad, sólo me quedé con ganas de haber hecho una pequeña actividad con los alumnos pero,.. puede que en un futuro podamos avanzar en ello.

 

En esta experiencia, me daría por satisfecho con que a los asistentes les haya parecido interesante la ponencia y que con ella hayan podido ver, al menos, la importancia que puede llegar a tener la comunicación No Verbal en la vida diaria de las personas, así como la potencialidad que tiene para detectar Indicios de Engaño en los discursos.

¡Gracias!

Espero que les haya resultado de interés y reciban un cordial saludo.
Juan Ángel Anta

Curso de AVC a Policías Municipales (Sevilla- 2017)

Esta semana ha tenido lugar un Curso de formación en Análisis Verbo-Corporal y Detección del Engaño a Policías Municipales en Sevilla.

Anteriormente habíamos realizado 2 cursos básicos, y esta vez hemos dado un paso más y hemos llevado a cabo un curso más avanzado debido al interés mostrado por los policías y gracias al  Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, sección Andalucía (Sppme-A) que es quién da la posibilidad de que se formen estos profesionales

En el curso hemos llevado a cabo diferentes actividades: 

Una parte teórica que proporciona unos conocimientos y las nociones necesarias para posteriormente poder aplicarlas en el puesto de trabajo.

El Análisis de audios y vídeos con el fin de identificar aquellos indicios de engaño y veracidad que se den tanto en la comunicación verbal como en la comunicación corporal de un individuo al relatar un suceso.

Y diferentes Role Playing, uno de ellos orientado a obtener información veraz de los testigos, víctimas, sospechosos, etc…

Y otro referente a una situación de crisis (suicida),  enfocado a poner en práctica los conocimientos sobre negociación que se han expuesto a lo largo del curso.

Todo ello se ha llevado a cabo de una forma amena y dinámica, con el objetivo de que dicha formación les pueda resultar de ayuda en las futuras intervenciones que tengan que realizar los Policías Municipales.

 

Finalmente, queremos agradecer al grupo de policías su atención, disposición y el interés que han mostrado a lo largo del Curso.

Reciban un cordial saludo.
Juan Ángel Anta

Curso Intermedio de AVC a Policías Municipales (Sevilla-marzo 2017)

La Próxima semana, los días 20, 21, 22 y 23 de marzo de 2017 tendrá lugar un Curso Intermedio de formación en Análisis Verbo-Corporal y Detección del Engaño a Policías Municipales en Sevilla.

Anteriormente hemos realizado 2 cursos básicos, y esta vez damos un paso más y realizaremos un curso más avanzado debido al interés mostrado por los policías y gracias al  Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, sección Andalucía que es quién da la posibilidad de que se formen este grupo de profesionales

La formación que realizamos es PRESENCIAL porque si algún profesional (en este caso Policía Municipal) tiene que poner en práctica una Negociación, tiene que identificar Indicios de Engaño Verbales y Corporales o decidir si una persona va a ser Conflictiva a lo largo de una intervención policial, no creemos que se pueda llegar al nivel de calidad que nosotros nos exigimos realizando la formación únicamente de forma on line.

Creemos que la mejor forma de realizar esta formación es de manera directa, presencial y con una interacción constante entre alumno-profesor. Los role playing, la presencia del profesor, y la interacción personal y directa con los alumnos hacen que nuestros cursos de formación sean de gran calidad y útiles a la hora de poder poner en práctica en sus puestos de trabajo lo aprendido.

En este curso abordaremos los siguientes temas:

• Obtención de Información Fidedigna
• Memoria y Testigos
• Entrevistas/Interrogatorios
• Indicios de Engaño y de Veracidad en la Comunicación Verbal y Corporal

Todo ello pensando en cómo dicha formación puede resultar de ayuda en las intervenciones habituales de los Policías Municipales.

 

Esperando que les haya resultado de interés, reciban un cordial saludo.
Juan Ángel Anta