El pasado día 12 de abril tuve la oportunidad de impartir un seminario en el Instituto de Enseñanza Secundaria JOSE MIGUEL DE BARANDIARAN de Leioa. En él hablamos de Comunicación Verbal y No verbal, de Detección de Engaño y de Criminología.

Los asistentes al curso fueron alumnos de bachiller, e hicieron una presentación muy original del tema que se iba a tratar y del ponente (un servidor).

Tres alumnas hicieron una “representación” en la que mantenían una conversación entre ellas y en el transcurso de la misma introdujeron datos del tema y de mi carrera profesional de una forma muy amena y dinámica. Me consta que hicieron un gran esfuerzo porque no es fácil ponerse delante de público y hacer una representación, y ellas lo bordaron.

Todos los asistentes estuvieron muy interesados y participaron constantemente en el seminario, mostrando mucho interés por la temática, de tal forma que, el seminario estaba pensado para una mañana y como no fue posible impartirlo por completo y visto el interés que los alumnos mostraban, decidimos ampliarlo al día siguiente, es decir, el tema parece que suscitó interés y los alumnos se implicaron por completo, lo cual es de agradecer.

Este seminario ha sido posible gracias a la implicación de Urko Arostegi a quien conozco de hace unos años y le apasiona todo lo que tiene que ver con Criminología y Detección de Engaño, y desde luego a la dirección del IES Jose Miguel de Barandiaran por la atención e implicarse en que todo funcionara correctamente.

Gracias y ha sido un placer.

Espero que os haya resultado de interés, un cordial saludo.

Juan Ángel Anta