La semana del 26 de febrero al 4 de abril de 2018, la empresa DETECTA hemos estado en Puerto Rico en el I Simposio Internacional de Detección del Fraude, de la mano de la Universidad Interamericana.

El primer día fue el 28 de febrero, en el cual impartí un Taller-Adiestramiento sobre la Detección del Engaño mediante el Análisis Verbo-Corporal. Fue una jornada muy interesante y de una amplia acogida, a la cual asistieron profesionales de diversas instituciones tanto públicas como privadas de los ámbitos de:

  • Judicatura
  • Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delitos
  • Aseguradoras
  • Seguridad
  • División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor

Ese mismo día se inauguró a primera hora de la tarde el I Simposio Internacional de Detección del Fraude y posteriormente continuamos con el Taller-Adiestramiento.

 

1 de Marzo de 2018

En la jornada siguiente, el día 1 de marzo, tuvieron lugar las conferencias individuales de los Doctores D. Luis Carlos Perez y D. Andrés L. Osorio de INIF-Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Colombia), posteriormente fue el turno del Dr. Melvin Rosario-Crespo de la Universidad Interamericana (Puerto Rico) y finalizó la mañana con la intervención del Contable Forense D. Javier Sarmiento (Estados Unidos).

Ya por la tarde, la primera conferencia fue a cargo del Profesor D. Elmer Orlando Vargas (Colombia) quien nos habló de la Entrevista Forense y finalizó el día con mi conferencia  sobre La Detección del Engaño a través del Análisis Verbo-Corporal.

 

2 de Marzo de 2018

El día 2 de marzo comenzó con la conferencia de la Dra. Laura Trinidad Olivero, directora auxiliar del departamento de Psicología de la Universidad Interamericana (Colombia), continuó con el profesor D. Álvaro Wilson Mejía, psicólogo forense (Colombia), la tercera conferencia corrió a cargo del Dr. Juan Manuel Guerrero, Decano de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado (Colombia) y finalizó con un Panel de Reacción sobre el simposio presidido por el Honorable Anthony Cuevas, Juez Coordinador de la sala de Recursos Extraordinarios, tribunal de Primera Instancia, sala Superior de San Juan (Colombia) y con un excelente plantel de participantes.

Fue una experiencia inolvidable en la que compartimos desde diferentes perspectivas y de una manera interdisciplinar el abordaje de la Detección del Fraude.

No quiero finalizar este post sin agradecer a la organización de la Universidad Interamericana el esfuerzo que han realizado y el trato que nos han departido, en particular a Luis E. Soto Mieses y a Melvin Rosario-Crespo, sin ellos este evento no habría sido posible. ¡Gracias!

Dr. Juan Ángel Anta