En Save the Children están empeñados en proteger a los niños y hemos tenido el placer de poder colaborar con ellos formando a profesionales en la prevención del bullying.

 

Es la segunda vez que trabajamos codo con codo con ellos, esta vez la formación tuvo lugar en Vitoria (Alava) e impartimos formación tanto a alumnos, como a padres y a profesionales.

 

A los estudiantes les enseñamos a identificar y gestionar las emociones básicas para que puedan ser más empáticos con sus compañeros.

A los padres les impartimos formación en identificación y detección de emociones para identificar en sus hijos si hay algún problema incipiente, así como en gestión de emociones.

 

 

Y a los profesionales les formamos en identificación de emociones y en escucha activa con el fin de abordar las posibles situaciones de abuso, agresión o bullying de manera temprana e incluso antes de que se cronifiquen, igualmente les impartimos formación en gestión de conflictos y en gestión emocional.

Creemos que la intervención de la problemática de abusos, agresiones y bullying en el entorno educativo se tiene que abordar desde todas las vertientes, de ahí que realizamos una formación integral y a todas las partes implicadas en el desarrollo educativo del niño (Tutores legales, Profesionales de la educación y estudiantes). Y la realizamos tanto desde la parte teórica, que nos establece el marco de intervención, como desde la práctica con dinámicas y role playing que nos hacen ser conscientes de las dificultades que existen en un entorno real de intervención y las formas de solucionarlo.

Espero que os haya resultado interesante.

 

Un cordial saludo.

Juan Ángel Anta