El pasado 28 de marzo de 2017 tuve el placer de impartir una ponencia en el IES Burdin Ibarra de Trápaga, un pueblo cercano al pueblo en el que he vivido (Muskiz) desde que nací hasta que me casé. Allí he tenido la oportunidad de conocer a un profesor de psicología que esta muy interesado en el ámbito de la Comunicación No Verbal, Urko, pero no sólo es un profesor de psicología, es una persona muy interesada en la Comunicación No verbal, en sus alumnos, y que se esfuerza en poder ofrecerles a éstos la posibilidad de conocer esta materia en profundidad,…cueste lo que cueste. Así las cosas, un día me llega un aviso de una persona diciendo que un profesor de un instituto estaba interesado en contactar conmigo, le facilité mi email y se puso en contacto conmigo para proponerme, desde la mayor humildad, si sería posible que les impartiera una charla a sus alumnos, que están muy interesados en la Criminología y en la Comunicación No Verbal, sobre todo en la Detección del Engaño a través de la misma, etc… (aunque personalmente creo que el que mayor interés tiene en este tema es él mismo, y me halaga). También me dijo que era consciente de que era muy difícil que yo asistiera pero que con tener la posibilidad de contactar conmigo le era suficiente.

Ante una persona con ese ímpetu, que se esfuerza tanto por poder aprender y porque sus alumnos tengan mayores conocimientos, si alguien se negara a facilitarle las cosas (además de ser un desconsiderado) lo único que conseguiría es evitar que el conocimiento se propague y se mejore (algo que todos estamos obligados a hacer, difundir el conocimiento lo más posible) por lo que, por supuesto accedí a su petición.

Cuando llegué allí, tanto él, sus compañero y la dirección del centro fueron encantadores, a pesar de los inconvenientes que siempre encontramos cuando la tecnología no tiene el día de colaborar.

Y de los asistentes a la ponencia, sobre todo alumnos y algún que otro profesional interesado en el tema, que siempre es de agradecer, ¿Qué decir?…cuando a uno le gusta la materia que imparte y tiene la posibilidad de hacerlo con estudiantes que están decidiendo a qué se van a dedicar en un futuro,  no puede sino agradecer la posibilidad que le brindan de explicarles que mi especialidad es de enorme utilidad en la sociedad. Les impartí una ponencia en la que hablamos inicialmente de la Criminología, posibles salidas y utilidad y después nos centramos en la Comunicación Verbo-Corporal y la Detección del Engaño.

Fue un placer impartir la ponencia, fueron muy amables, atentos, y por si fuera poco me lleve un “presente” al que le voy a dar mucha utilidad, sólo me quedé con ganas de haber hecho una pequeña actividad con los alumnos pero,.. puede que en un futuro podamos avanzar en ello.

 

En esta experiencia, me daría por satisfecho con que a los asistentes les haya parecido interesante la ponencia y que con ella hayan podido ver, al menos, la importancia que puede llegar a tener la comunicación No Verbal en la vida diaria de las personas, así como la potencialidad que tiene para detectar Indicios de Engaño en los discursos.

¡Gracias!

Espero que les haya resultado de interés y reciban un cordial saludo.
Juan Ángel Anta