La Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense (AAPJYF), en convenio con la Facultad de Psicología y la Facultad de Derecho de la Universidad de Flores (UFLO), realizan un Curso de Posgrado denominado Perfilación y Análisis del Comportamiento Criminal” y he tenido el honor de haber sido invitado como docente.

El lanzamiento Oficial del Curso, se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut – Argentina), el día 29 y 30 de abril de 2016.

En el presente Curso de Posgrado, se pretende abordar algunas de las problemáticas más relevantes de la actualidad que ocupan a las Ciencias del Comportamiento aplicadas a la Perfilación y Análisis del Comportamiento Criminal, utilizando para ello una visión desde los diferentes planos que ocupan sus protagonistas:

√ Relación autor y víctima

√ Importancia de la Escena del Crimen

√ Perfil Geográfico

√ El papel de la investigación criminal

√ Gerenciamiento de la Escena del Crimen

Se centrará el análisis de las tipologías delictivas y las fuentes de información psicológicas, mediante las cuales puede comprenderse, evaluar y estudiar un delito. Se plantea como fuente de información crucial la del testigo y el testimonio de la propia víctima, para la determinación del hecho y la imputación del responsable: las características del discurso, sus pautas de comportamiento verbal y no verbal determinan su credibilidad y la validez de su declaración en términos psicológicos. Todo ello colabora en la explicación de la dinámica del hecho delictivo.

Las personas a las que va dirigido este curso son:

Psicólogos, Médicos, Investigadores Policiales, Criminólogos, Criminalistas, Funcionarios y Magistrados, Estudiantes Avanzados de Carreras afines. Fuerzas de Seguridad, Funcionarios de Instituciones Penitenciarias, Funcionario de Atención a las Víctimas, Trabajadores Sociales y Periodistas.

Finalmente, la temática que abordaré en este Curso de Posgrado versará sobre el Análisis Verbo-Corporal, la Detección de Emociones y los Indicios de Engaño, así como su utilidad en las Entrevistas/Interrogatorios realizadas a Víctimas, Testigos y Agresores.

Dicho módulo se impartirá a partir de septiembre, comenzando por un seminario presencial que impartiré  en Argentina, donde veremos las diferentes fases de las que consta el Análisis Verbo-Corporal, algunos Indicios de Engaño y si es posible su aplicación en un caso real. Posteriormente, continuará de forma on line durante el mes de septiembre con la aplicación del Análisis Verbo-Corporal a casos prácticos.


Le agradezco al Licenciado Gabriel Alberto Letaif su invitación a participar como docente en este interesante curso de Posgrado de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, y es un placer formar parte del excelente plantel de profesionales que conforman el profesorado.

Esperando que os haya resultado de interés, recibid un cordial saludo.

Juan Angel Anta