Nadal_Triste3 SITGES, SPAIN - NOVEMBER 26:  Rafael Nadal attends a press conference for 'Champions Drink Responsibly' by Bacardi on November 26, 2012 in Sitges, Spain.  (Photo by Robert Marquardt/Getty Images)

 

 

Como parece que a algunos os ha parecido interesante el análisis de la Comunicación Verbo-Corporal de Sharapova y el dopaje, ahora un amigo me ha hecho una petición, a ver si podría hacer un Análisis Verbo-Corporal de Rafa Nadal, debido a todo el revuelo que se ha montado con las declaraciones de Roselyne Bachelot, ex ministra francesa de Sanidad y Deportes,  y como a los amigos hay que tenerles contentos, aunque sea sólo de vez en cuando, aquí os dejo la valoración de su declaración tras la acusación de esta ex ministra de haberse dopado.

Comunicación Corporal (Facial): En este tipo de declaraciones hay 2 emociones que deberían detectarse, tal y como mencioné en el análisis de Sharapova, Tristeza y Enfado.

En el caso de Sharapova se detectaba tristeza pero ni una pizca de enfado. En este caso, a Nadal se le ve enfadado en varios momentos de su discurso. Uno al principio de la declaración (entrecierra los ojos y pone una mirada dura) y en diferentes momentos se le ve perfilar los labios, lo cual es otro indicio de enfado.

Los momentos en los que muestra enfado son cuando dice verbalmente que está cansado de que pongan en duda su honestidad, cuando dice que él es una persona que está limpia (en el video 1 que adjunto abajo están los momentos en cámara lenta para que los podáis apreciar mejor), también cuando dice que ha sido transparente en todo lo referente a la recuperación o lesiones que ha tenido en sus rodillas (video 2), etc…En esos momentos apoya la comunicación verbal con asentimientos de cabeza cuando afirma algo y negaciones de cabeza cuando niega algo verbalmente (primeros cortes camara lenta del Video 1), además de utilizar ilustraciones de sus manos (video 2, al final hablando de la transparencia de sus lesiones), en definitiva el Enfado que muestra parece real y no forzado, su comunicación es CONGRUENTE.

En cuanto a la emoción de la Tristeza, en principio esta emoción no parece tener grandes motivos para aparecer, ahora bien, como verbalmente Nadal dice que cuando oye que ocurren cosas malas en el deporte (refiriéndose a dopajes), esto le pone triste, su cara muestra esa tristeza antes de que lo diga y eso es lo que ocurre con las emociones, que afloran en nuestro cuerpo antes de que las verbalicemos, sobre todo cuando no son forzadas sino que son sentidas (en el Video 1, a partir del min. 2:32). Recordemos que fingir tristeza y que parezca real es poco probable, se estima que únicamente el 10% de la población mundial podrían ejecutarla bien (y eso teniendo en cuenta a los actores). Por lo tanto, esa emoción también es congruente dentro de su discurso.

VIDEO 1

No se atisba Temor, lo cual podría ser un indicio de que teme porque no le crean o porque haya hecho algo prohibido, pero no, no se aprecia temor, por lo tanto no parece que se siente amenazado por nada (a pesar de haber sido acusado de dopaje).

Y como último dato, muy interesante a tener en cuenta y completamente contrario a la comunicación de Sharapova, cuando al final del segundo video habla del sus lesiones de rodilla y de su recuperación, y en un momento dice que “…la primera vez fue bien, la segunda vez fue mal…”, en ese momento la gente se ríe, pero él no se ríe ni hace ademán de ello, el tema es suficientemente serio como para que aunque a los periodistas les parezca graciosa la forma en que se ha expresado, a él le sigue sin parecerle gracioso porque está hablando completamente en serio y de forma honesta. Cosa bien distinta es lo que hizo Sharapova al final de su discurso cuando ya se había relajado, y empezó a hacer bromas y a reírse.

VIDEO 2

Comunicación Verbal: Habla en primera persona del singular, parece que al principio no quiere hablar de ello pero enseguida dice “¿Sabes qué? Que he oído hablar de eso y…” (es cuando se enfada inicialmente y dice lo que le parece) por lo que no se va por las ramas, cuenta cómo se siente ante las acusaciones, verbaliza lo que le molesta, lo que le pone triste, el discurso es fluido, y refleja lo que piensa y siente que para él es el deporte. No hace peroratas, ni circunloquios,…. No se detectan indicios de incongruencia.

No obstante, todos estos indicios son circunstanciales, para tener una mayor certeza es conveniente poder entrevistar a la persona en cuestión con el fin de contextualizar más y mejor todos estos indicios que se van detectando a lo largo de este video o de la entrevista que se estuviera manteniendo con Nadal. Pero lo que en principio se aprecia es que su Comunicación Corporal está en línea con su Comunicación Verbal y con sus Emociones, por consiguiente no tenemos indicios contrapuestos y su comunicación es CONGRUENTE.

Esperando que os haya resultado de interés, recibid un cordial saludo.

Juan Angel Anta